Intercambio Cultural Wayuu puso a cantar en  wayuunaiki a los niños del IE Mariscal Robledo 


Los grupos de 04 y 05 grado  conocieron las costumbres indígenas de La Guajira 


cultura wayuu medellin
Dando clases de cultura wayuu, enseñando el idioma mediante el juego. 



El intercambio Cultural Wayuu llegó de visita a la Institución Educativa Mariscal Robledo del Núcleo Educativo 923 Robledo, desde este martes 11 de julio con los estudiantes de cuarto y quinto grado de básico. Un intercambio coordinado por la Misión Guajira Humanitaria de Medellín.
"Tequi, tatunaa, talee, tasa, toi" repiten los niños a viva voz y con mucha alegría, cada vez que les indican que tendrán un juego divertido para aprender el idioma wayuunaiki. Tequi significa cabeza, talee (barriga), tasa (piernas) y toi (pies). 
La wayuu María Iguarán, conjuntamente con la docente Dora Patricia  Zapata del instituto educativo Mariscal Robledo, coordinaron este encuentro cultural, se atienden tres grupos de niños por día, el tema principal de la clase es sobre la cultura wayuu. 

cultura wayuu medellin
Los niños intercambiaron y conocieron la cultura wayuu. 

Jamaya Jía 

A primera hora de la tarde, se explica a los niños el contenido y conocen las primeras palabras como "Anakaleo", significa buenas tardes, Jamaya jía (cómo están ustedes), previamente se hace una pequeña presentación y se explica el contenido académico, totalmente cultural. 
Los niños son sentados en un solo círculo, mientras admiran la vestimenta de la wayuu a cargo de la clase, debido a que viste una wayushein (manta) color roja, unas guaireiñas (cotizas) rosadas, unos lazos tejidos de la cultura wayuu.   
El contenido cultural de la actividad consiste en La Familia, Costumbres, Música, Artesanía, Juegos y Actualidad. 
Se les explica a los niños todo los referente a la cultura wayuu, los temas más esenciales como el origen de los wayuus y la importancia de la Madre Tierra Mma y el Gran Espíritu Creador, Juya; así como la relación de los fenomenos naturales con los wayuus y los seres vivos como las plantas (mujui) y los animales (mürülü).  
La interacción con los niños es constante, porque se observan videos de cómo es la vida de los wayuus, especialmente de los niños, conocen la música como la wawa y el kasha (tambor), el baile típico como la yonna y el por qué las niñas son encerradas cuando pasan a la etapa de ser señorita y la importancia del pütchipü en el Sistema Normativo Wayuu y de la mujer wayuu Outsu como experta en medicina natural. 

cultura-wayuu-medellin
Los  niños escucharon atentos las clases de la cultura wayuu. 



Alegría y algarabía 
Los estudiantes tienen contacto directo con las artesanías wayuus y tienen el privilegio de bailar la yonna al ritmo del kasha. 
Finalmente, se les explica la realidad de La Guajira, ubicada en el departamento La Guajira, donde hay muchas riquezas culturales pero también hay mucha necesidad del agua potable y alimentos para los niños wayuus. 
Los pequeños estudiantes mostraron mucho interés en aprender sobre la cultura wayuu, se interesaron por su forma de vida, sus juegos y quisieron ayudar con alimentos. La alegría y la algarabía son elementos esenciales en esta actividad porque los infantes disfrutan mucho cuando conocen cómo vive el wayuu. 
Si usted desea disfrutar de este taller de Cultura Wayuu y conocer más de la Guajira puede contactarnos por esta vía, a través de la docente Dora Patricia Zapata. Soliciten información por correo electrónico. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog